Tartas, Videos

Tarta pelota de fútbol de fondant Mundial de Brasil

Esta tarta es fruto de una colaboración que he realizado con varios canales de la red Tastemade. La idea era realizar un postre y que la temática fuera el mundial de fútbol FIFA 2014 con los colores de la selección del canal participante, yo propuse hacer una tarta que fuera una pelota de fútbol pues ya había realizado una anteriormente.
Podéis ver el resto de videos que han participado en esta lista de reproducción.
Hacía tiempo que quería hacer un bizcocho Victoria Sponge que vi en el estupendo libro Cake Chic de Peggy Porschen así que me puse manos a la obra (eso sí, me permití hacer unas ligeras modificaciones respecto a la receta original).

A continuación os pongo los ingredientes para el bizcocho y los enlaces necesarios para hacer el relleno y la decoración.

Ingredientes:

Preparación:

Batir la mantequilla hasta que blanquee y tenga una textura esponjosa, después añadir los huevos uno a uno batidos previamente en un bol (tendremos la precaución de que hasta que no este integrado un huevo no añadiremos el siguiente). Añadir la harina poco a poco. Preparar el molde que necesitemos impregnándolo con desmoldeante (en este caso utilicé una ensaladera de Pyrex). Alisar bien la parte superior y hornear a 180ºC durante 30-50 minutos, todo dependerá del molde, a mi me costó cerca de 50 minutos. Dejar enfriar totalmente. Este bizcocho da muy buen resultado si lo hacéis de un día para otro.
Respecto al sabor en este bizcocho se lo aporta el almíbar, en este caso yo preparé uno de vainilla Macadamia Bourbon pero podéis añadir el almíbar del sabor que queráis.
Volvamos a nuestro balón. Con la ayuda de un rallador redondear la superficie, hasta que esté con la forma deseada, seccionar el bizcocho y fijarlo en la base con un poco de ganache para que no se desplace. Empapar bien con almíbar todas las secciones y rellenar bien entre las partes con ganache. El ganache sobrante lo aplicaremos por todo el bizcocho para así  poder fijar el fondant con el que irá recubierto, intentando que quede lo mas liso posible.


Para la decoración pondremos unas tiras con los colores de la selección y con la ayuda de un pentágono cortar unas, 6 u 8 piezas, pegamos el primer pentágono en el centro y con la ayuda de una plantilla hexagonal ir pegando el resto de pentágonos, por ultimo para simular las costuras del balón utilizaremos una herramienta para hacer pespuntes. Espero que os guste el resultado.

A continuación os pongo el enlace al genial libro de Peggy Porschen (que os recomiendo) y también a algunas herramientas específicas que he usado en el vídeo.

Comparte

Entradas relacionadas

6 Comentarios

  1. Montse Alonso

    22 junio, 2014 en 10:06 am

  2. Mariela

    22 junio, 2014 en 7:23 pm

    Muy bonita y muy bien acabada.
    Besos

    Responder

  3. Marisa

    11 marzo, 2015 en 3:47 pm

    Hola Concha, te felicito por tu blog es uno de mis favorito. Concha, me gustaría hacer esta tarta a mi nieto por su cumpleaños pero no sé si me liaré con las medidas, mi ensaladera tiene
    23 cm de diámetro x 10,5 cm de alto¿Las cantidades que das en tu receta para el bizcocho,será suficiente y me puedes decir cuales serían las medidas del pentágono, hexágono y cuanto compraría de fondant.Ya se que son muchas preguntas pero me ayudaría y te lo agradecería mucho. Un abrazo fuerte.
    Marisa.

    Responder

    • Concha Requena

      14 marzo, 2015 en 9:03 pm

      Hola, perdona la tardanza.
      Los ingredientes que pongo te valen para esa ensaladera, la medida del pentágono es de 6cm, y el fondant con un kilo tienes suficiente
      Un saludo

      Responder

  4. juana de arco

    17 octubre, 2015 en 9:08 pm

    que manos tienes conchi eres la mejor gracias

    Responder

  5. juana de arco

    17 octubre, 2015 en 9:13 pm

    Conchi no sé si te lo he preguntado en alguna otra receta pero de que grosor se pone el fondant por ejemplo en la tarta balón

    Responder

Deja una respuesta

Tu email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

Suscríbete a mi lista de correo para recibir mis artículos cómodamente en tu mail.

Suscríbete