Bizcochos, Repostería, Videos
Monas de Pascua Tradicionales y Panquemado

Monas de Pascua Tradicionales y Panquemado

Hoy te traigo una receta para hacer la masa de las tradicionales monas de Pascua. Estas monas suelen llevar un huevo duro coloreado aunque cada vez se ven más con huevos de chocolate. Estas monas se le suelen dar a los niños como merienda cuando se sale de excursión durante la Semana Santa. Con los ingredientes para hacer la masa que veis en el vídeo da para cuatro monas y un panquemado. El panquemado es también muy tradicional por estas fechas y está buenísimo para desayunar o en la merienda.

Ingredientes para la masa madre

  • 80 ml de leche
  • 125 g de harina
  • 5 g de azúcar
  • 10 g de levadura fresca

Ingredientes para la masa de monas y panquemados

  • la masa madre preparada con los ingredientes anteriores
  • 125 g de azúcar
  • ralladuras de un limón y una naranja
  • 70 ml de leche
  • 70 g de mantequilla sin sal
  • 15 g de levadura fresca
  • 2 huevos medianos
  • 450 g de harina de fuerza

Preparación

Poner la harina en el bol de la batidora, añadir la leche, el azúcar y la levadura. Mezclar durante unos segundos. Hacer una bola con la masa y sumergirla en un bol con agua tibia hasta que flote. Sacar la bola de masa madre del bol y quitar el exceso de agua con ayuda de un papel de cocina. Introducir la bola de masa madre en el bol de la batidora, añadir el azúcar, la mantequilla (a temperatura ambiente) y las ralladuras de limón y naranja. Mezclar con el gancho de amasar. Cuando este todo mezclado parar de batir y añadir la leche, los huevos y finalmente la harina. Amasar durante tres minutos aproximadamente. Formar una bola con la masa, introducirla en un recipiente que se pueda tapar y dejar fermentar durante hora y media o dos horas. Pasado ese tiempo comprobareis que la masa ha crecido mucho. Verter un poco de aceite sobre la bancada para que no se pegue la masa, y partir la bola en dos, luego partir en cuatro una de estas mitades. De este modo podremos cocinar un panquemado (mitad de la masa) y cuatro monas (la otra mitad dividida en cuatro) Para hacer las monas echadle imaginación, podéis hacer formas de animales o de lo que se os ocurra. Los huevos duros decorados los podéis comprar (como he hecho yo) o cocinarlos vosotros y pasar un buen rato decorándolos con los niños. Poner un huevo duro sobre cada mona y pincelar con huevo batido. Opcionalmente decorar con fideos de colores o “anisetes” y hornear a 180ºC durante 15 minutos. Pasado este tiempo sacar del horno y dejar enfriar. Para el panquemado también pincelaremos con huevo pero además le pondremos un poco de azúcar por encima. Hornear a 180ºC durante 17 minutos. Ya solo queda poner las monas en la cesta y salir de excursión a comérselas por el campo. Espero que te haya gustado el vídeo y la receta.

panquemado

Echa un vistazo a esta lista de reproducción en YouTube con vídeos de repostería, espero que te gusten y si es así suscríbete a mi canal.

Comparte

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu email no será publicado

Newsletter

Suscríbete a mi lista de correo para recibir mis artículos cómodamente en tu mail.

Suscríbete