Bizcochos, Paso a paso, Repostería, Videos
Cómo hacer Toñas

Cómo hacer Toñas

Las toñas o panquemados son un postre típico de Alicante y también de Murcia. Se suele comer en Semana Santa pero a mí me gusta hacerlas durante todo el año. Tienen una textura muy esponjosa y son perfectas para la merienda. Con este vídeo espero que te resulte muy fácil cómo hacer toñas para disfrutar en las meriendas (si las acompañas con un poco de chocolate la experiencia es divina ;))

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza
  • 200 g de harina de trigo
  • 180 ml de aceite de oliva
  • 3 huevos grandes
  • 330 ml de agua
  • 25 g de levadura fresca
  • 225 g de azúcar

Preparación

Poner la harina de fuerza, la harina de trigo, los tres huevos, el aceite de oliva y el agua en el bol de la batidora. Guardaremos un poquito de agua para más adelante deshacer la levadura. Poner el gancho de amasar en la batidora y mezclar todos los ingredientes. Diluir la levadura fresca en el agua y verter en la mezcla. Seguir batiendo hasta que la mezcla sea homogénea. Añadir la mitad del azúcar y mezclar. Cuando haya mezclado la mitad del azúcar añadir la otra mitad y dejar que se amase la mezcla durante 6 minutos más o menos. Esparcir un poco de aceite sobre la bancada y poner la masa sobre el aceite, mezclar un poco y hacer una bola. Poner la bola de masa en un bol en el que habremos puesto un poco de harina. Dejar que leve hasta que doble su tamaño (el tiempo variará según las condiciones de calor y humedad de tu zona). Cuando haya levado sacarlo del bol y ponerlo de nuevo sobre la bancada (con un poquito de aceite también). Quitar el gas de la primera fermentación amasando un poquito. Hacer ocho porciones con la masa y hacer unas bolas que pondremos sobre papel vegetal en bandejas de horno. Dejaremos que doblen su tamaño de nuevo (esta es la segunda fermentación)

Cuando hayan doblado su tamaño las pincelamos con huevo y esparcimos un poquito de azúcar glas por encima. Hornear a 175ºC durante 25 minutos. Cuando estén horneadas dejar que se enfríen completamente y espolvorear un poquito más de azúcar glas por encima.

Toñas o Panquemados

Comparte

Entradas relacionadas

4 Comentarios

  1. juana de arco

    12 noviembre, 2015 en 6:13 pm

    conchi espero que me salgan parecidas a ti porque las voy a hacer ya te contare como me han salido me parece unas recetas buenisima para hacer un cafe gracias

    Responder

  2. Linda

    13 noviembre, 2015 en 4:33 pm

    Un placer saludarla y agradecerle por tan divinas recetas,estoy pasando por un fuerte stress y el ver sus recetas me han ayudado bastante,pronto las preparare,soy principiante,y pido de favor que me eplique los cambios de gramos a onzas o medidas de taza,resido en USA y aqui usamos las onzas,Dios la guarde por compartir con el mundo sus habilidades,muchas gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Tu email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

Suscríbete a mi lista de correo para recibir mis artículos cómodamente en tu mail.

Suscríbete