Paso a paso, Repostería, Videos
Horchata de Chufa

Horchata de Chufa

La horchata de chufa es una bebida dulce que se toma fría y que se obtiene a partir de las chufas, unos pequeños tubérculos de las raíces de la planta de la chufa. En Valencia (España) hay mucha tradición de hacer horchata de chufas, es una bebida ideal para la merienda acompañada de los tradicionales “fartons”

Hoy os traigo una receta para hacer horchata de chufa en casa. He utilizado una Thermomix pero estoy segura de que lo podréis hacer igual con otro procesador de alimentos.

Ingredientes

  • 250 g de chufas
  • 30-60 g de azúcar
  • 750 ml de agua

Preparación

Poner las chufas secas en un bol y cubrirlas con agua. Dejarlas en remojo durante al menos ocho horas. Pasado este tiempo escurrir las chufas, disponerlas sobre papel absorbente y dejarlas secar durante 15 minutos.

Poner las chufas en el bol del procesador de alimentos y triturar 2 minutos a máxima velocidad. Verter 500 ml de agua fría a las chufas trituradas y proceder del mismo modo: triturar 2 minutos a máxima velocidad. Ahora hay que colar la mezcla para extraer la horchata, para ello lo mejor es usar un colador de tela. Al principio os podéis ayudar de una espátula pero para extraer toda la horchata tendréis que usar las manos. Más o menos acabaremos con unos 500 ml de horchata “concentrada”. Ya solo queda el último paso, poner la horchata en el bol, añadir el azúcar (yo pongo solamente 30 g pero podeis poner hasta 60 g) y triturar una vez más a máxima velocidad durante 2 minutos.

Con esto ya tendremos la horchata lista, os recomiendo dejarla enfriar muy bien en la nevera para tomarla muy fresquita. Por supuesto lo mejor es acompañarla de unos fartons caseros… no sabéis lo que son? pues próximamente pondré la receta 😉

Horchata de chufas con fartons

Comparte

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

Suscríbete a mi lista de correo para recibir mis artículos cómodamente en tu mail.

Suscríbete