Repostería, Videos
Rollo de Canela con Manzana

Rollo de Canela con Manzana

Las navidades te traen cosas que te sorprenden y así lo hizo mi tía durante estas fiestas. Me dio a probar uno de los rollitos de canela que había preparado y me pareció además de bonito, delicioso.

No me preguntéis de dónde sacó ella la receta porque me dice que ya no se acuerda.  En cualquier caso yo decidí preparar mi propia versión, varié un poco la receta que ella me pasó y me gusta mucho más el resultado pues encuentro el bizcocho más suave.

Ingredientes para la masa

  • 40 g de azúcar glas
  • 150 ml de leche entera
  • 40 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 15 g de levadura fresca
  • 1 huevo mediano
  • 350 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno

  • 50 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente o punto pomada
  • 60 g de azúcar
  • 12 g canela
  • dos manzanas rojas

Preparación

En el bol de nuestra mezcladora poner la mitad de la harina y un pizca de sal, añadir la leche, el azúcar, la mantequilla, el huevo mediano y la levadura. Mezclar hasta que esté integrado todo, añadir el resto de la harina y amasar con el gancho de amasado. Continuar amasando hasta que la masa se separe de las paredes del bol.

Pasar la masa a la bancada y terminar de amasar hasta tener una superficie lisa, formar una bola y dejar tapado en un sitio cálido hasta que doble su tamaño.

El tiempo dependerá de la humedad que tengais en vuestra ciudad, si tenéis prisa precalentar el horno a 50ºC, después apagarlo y meter la masa durante 30 minutos, recordad, siempre con el horno apagado pero manteniendo el calor residual de los 50ºC.

Mientras prepararemos el relleno, ponemos el azúcar, canela y mantequilla en un bol y mezclamos hasta conseguir una pasta.

Cuando tengamos la masa fermentada la sacamos del bol y la estiramos con la ayuda del rodillo intentando formar un rectángulo (no es necesario que sea un rectángulo perfecto) y extender la pasta de canela sobre la masa. Cortamos tiras de unos tres dedos de ancho y empezamos a formar nuestro súper rollo de canela. Este es el momento de poner a precalentar el horno a 190ºC.

Formamos el rollo y lo ponemos en un molde antiaderente y lo dejamos tranquilito, así va fermentando por segunda vez. Cortamos las manzanas por la mitad quitándoles el corazón y cortamos láminas muy finas. Ponemos las láminas de manzana entre las tiras del rollo a modo de pétalos de flor o rosa. Cuando lo tengamos decorado la masa ya tendrá un volumen perfecto para hornear.

Hornearemos a 190ºC durante 35 minutos. Una vez horneado dejaremos enfriar completamente y en vez de glasear como se hace con los rollos de canela he decidido darle un poco de brillo con mermelada, lo justo para que brille, no os paséis, queremos que siga sabiendo a canela y manzana, no disfrazarla con más sabores.

Espero que la disfruteis tanto como yo.

IMG_2010 copia

Comparte

Entradas relacionadas

5 Comentarios

  1. José Manuel

    17 enero, 2015 en 6:01 pm

    Me parece una auténtica maravilla y estoy loquito por probarlo.
    Eres una artistona y me encantan todos tus trabajos.
    Sigue así guapa!!!

    Responder

  2. lupita rebolledo rodríguez

    17 enero, 2015 en 10:18 pm

    feliz año, gracias por compartir, me encantó, sobre todo porque parece como una rosa, saludos de México

    Responder

  3. Lupe

    3 febrero, 2015 en 4:29 pm

    Hola, Concha. Quería darte las gracias por la receta y por el vídeo. La receta tiene su trabajo, hay que tener paciencia, pero es TAN BONITAAAAA! La he hecho, a ver si te llega la foto. Gracias de nuevo. Un abrazo, Lupe

    Responder

    • Concha Requena

      4 febrero, 2015 en 12:18 pm

      Claro que sí! vi la foto en twitter, te quedó perfecta. Un abrazo

      Responder

  4. Manzanas en Otoño: Recetas - Amigastronomicas

    25 septiembre, 2015 en 12:02 am

    […] Rollo de canela con manzana – Video fácil (Azúcar con amor) […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

Suscríbete a mi lista de correo para recibir mis artículos cómodamente en tu mail.

Suscríbete