Repostería, Tartas, Videos

Apple Pie

Siempre quise preparar esas apetitosas tartas que salen en las películas americanas. El primer recuerdo que tengo de mi infancia sobre esta tarta era en de los dibujos antiguos de Disney con Minnie Mouse enfriando esta tarta en el alféizar de la ventana.
Me puse a buscar información y la verdad es que, según parece, esta tarta es originaria de Inglaterra, pero los colonos británicos la llevaron hasta Estados Unidos donde alcanzo su máximo esplendor.
Normalmente esta tarta se compone de una base de masa quebrada o masa de hojaldre. En cualquier caso lo que es importante es que sea consistente para que aguante el relleno y no se haga demasiado blanda.
El relleno suele hacerse con manzanas de tipo ácido. Mucha gente hace mezclas de manzanas para conseguir texturas diferentes, pero lo importante es que la manzana no desaparezca durante la cocción y se mantenga entera pero bien cocinada.
Yo he querido hacerla con manzanas de tipo reineta que son dulces pero con un toque ácido y la verdad es que el resultado es espectacular. Podéis aprovechar los cultivos de vuestras zonas de origen, pero utilizando manzanas que aguanten bien.
Otras manzanas que podéis usar para el apple pie son las Northern Spy y las Granny Smith

Pues dicho esto os cuento cómo hacer un delicioso apple pie, esta receta está basada en la de la web de Joy of Baking.com

Ingredientes para el relleno

  • 6 manzanas grandes del tipo elegido
  • 50 g de azúcar blanco
  • 50 g de azúcar moreno
  • 15 ml zumo de limón
  • 5 g de canela
  • 2,5 g de nuez moscada
  • 2,5 g de sal
  • 30 g de mantequilla sin sal
  • 15 g de maicena (harina de maíz)

Ingredientes para la masa

  • 350 g de harina de trigo
  • 225 g de mantequilla sin sal
  • 40 g de azúcar blanco
  • 3 g de sal
  • 60 ml de agua

Preparación:

Pelamos la manzanas y troceamos, las ponemos en un bol y le añadimos el azúcar blanco y moreno, las especias la sal y el zumo de limón, removemos bien y lo dejamos macerar durante 3 horas para que la manzana suelte todo su jugo.
Mientras tanto preparamos la masa.
Ponemos en el bol de nuestro robot la harina el azúcar, la sal y la mantequilla que no hace falta que esté a temperatura ambiente. Mezclamos bien hasta conseguir una harina gruesa. Después le añadiremos el agua y mezclaremos.
Cuando se forme una pequeña bola la sacamos del bol y terminamos de amasar a mano, formamos dos discos, los envolvemos y los reservamos en la nevera durante una hora.
Pasadas las tres horas las manzanas habrán soltado todo su jugo y las pondremos a escurrir.
Sacamos el primer disco de la nevera, lo estiramos y lo ponemos sobre el molde, ajustamos la masa al molde y retiramos los restos. Tapamos y volvemos a meter en la nevera.
Estiramos el segundo disco de masa, la medida ideal sera unos 30 cm de diámetro (esto dependerá del molde elegido para nuestra tarta) mi molde es de 23 cm. Estiramos el disco en una bandeja tapamos y reservamos en la nevera.
Todo el jugo que hemos sacado de las manzanas lo ponemos en un cazo al fuego y añadimos los 30 g de mantequilla, llevamos a ebullición y hacemos un jarabe, lo añadimos a las manzanas y mezclamos, añadimos la maicena y removemos otra vez.
Sacamos el molde de la nevera e introducimos las manzanas, las repartimos bien y tapamos con el disco que nos queda, metemos los bordes, hacemos las hendiduras con los dedos, hacemos unos cortes en la parte superior para que salga el vapor y lo horneamos a 200ºC durante 50 ó 55 minutos. Cuando lleve 30 minutos en el horno taparemos los bordes para que no se tuesten demasiado.
Sacar y dejar enfriar completamente antes de consumir, yo os recomiendo que cuando lo queráis consumir calentar el pedazo que queráis y acompañado con helado de vainilla esta delicioso!
Creo que ha salido un vídeo excesivamente largo pero creo que la receta lo merece. Espero que os guste.
Os pongo los enlaces a Amazon con el rodillo y el molde que utilizo en el vídeo:

Comparte

Entradas relacionadas

9 Comentarios

  1. Fani Puntodenieve

    5 enero, 2014 en 12:31 pm

    Pero qué pie más rico te ha quedado! En general, me encantan todas las tartas hechas con manzanas, pero el apple pie es una cosa que me pierde. El tuyo ha quedado perfecto! Dan ganas de comerse un poquito…
    Un beso!

    Responder

    • Concha Requena

      6 enero, 2014 en 4:32 pm

      Fani esta buenísimo, y el olor que sale cuando estas haciendo el jarabe de manzana delicioso
      Un saludo

      Responder

  2. Fatima

    10 enero, 2014 en 4:49 am

    me encantó. Mañana mismo la haré
    Feliz Año
    fatty

    Responder

  3. Las Recetas de Manans

    17 enero, 2014 en 3:12 pm

    Umm,tentador!

    Responder

  4. Gabinete Psicontigo

    23 enero, 2014 en 10:45 am

    yo esperando paciente! y por fin…mi recompensa llegó! ahora si que tendré que volver a hacerla con calma y sosiego! ummmmmm….gracias guapa

    Responder

  5. Esther Gonzalez

    26 marzo, 2014 en 11:11 am

    Ay va!! Vengo de tu canal youtube!! Es que no habia visto el blog pq ya te dije que me estaba pomiendo al dia y ya me voy a tus videos fantasticos de youtube!! Es verdad, la receta que habia hecho de joyofbaking pero adaptada a nuestros azúcares!!! Joo que bien!! Es elaborada, pero en mi opinión el mejor apple pie americana!! Queda perfecto!! Buenooo el de tu video quedó que salivaba..yumm…requetebueno!! Que pintaza!! Recomiendo esta receta al 120 por ciento :)) Sale siempre bien, y no solo eso, sale delicioso!! Tu si que sabes, eres una crack!! Un beso!!

    Responder

  6. Anonymous

    19 septiembre, 2014 en 7:44 pm

    felicidades, me encantan tus videos super cuidadosos, hice esta tarta queda riquisima enhorabuena por tu blog, gracias por la receta, deliciosa de verdad,un beso desde tenerife

    Responder

  7. Nubia

    26 noviembre, 2014 en 3:35 pm

    Holaaa, que pinta mas bonita!!!! voy a probar esta receta para thanksgiving 🙂 una pregunta, puedo hacerlo en un molde de silicon para poder sacarlo? o como lo desmoldaste? gracias!!

    Responder

    • Concha Requena

      27 noviembre, 2014 en 9:38 am

      Hola en mi molde es muy fácil desmoldar ya que la base se saca con facilidad, en un molde de silicona igual te cuesta un poco mas desmoldarlo, pero no veo que puedas tener ningún problema
      Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

Suscríbete a mi lista de correo para recibir mis artículos cómodamente en tu mail.

Suscríbete