Repostería
Pastel de compota de manzana y mascarpone – Concurso Paco Torreblanca

Pastel de compota de manzana y mascarpone – Concurso Paco Torreblanca

Desde Manzanas Kanzi se pusieron en contacto conmigo para que probara su producto. Os he de decir que me sorprendió muchísimo la calidad de las manzanas que me enviaron. Después de pensar en muchas alternativas me decanté por preparar un pastel de compota de manzana y mascarpone. Este tipo de manzanas es ideal para postres y compotas así que me puse manos a la obra.

f1
También me gustaría informaros sobre un concurso de recetas de repostería en búsqueda de los dos mejores reposteros amateurs del panorama nacional que Manzanas Kanzi lanza junto a la revista 1o Minutos. Las bases del concurso las podéis encontrar aquí. Los dos mejores cocineros serán premiados con una exclusiva clase de repostería ofrecida por el maestro pastelero Paco Torreblanca.
El concurso se iniciará el 25 de marzo y finalizará el 15 de abril y lo único que hay que hacer es una receta que use como ingrediente las manzanas… ah! y debe ser original y creativa.
Una vez elegidos los dos mejores, se premiará a sus creadores con una exclusiva masterclass dirigida por el prestigioso pastelero Paco Torreblanca que se llevará a cabo en el obrador de Paco, de la localidad alicantina de Petrer.

Y continuación tenéis mi modesta aportación, espero que os guste. Si ganáis el concurso espero que nos veamos en la masterclass 😉

Ingredientes

para la compota de manzanas
  • 500 g de manzanas
  • 100 g de azúcar demarara (o azúcar moreno)
  • 100 ml de agua
  • 1 ramita de canela
para el bizcocho plancha
  • 150 g de harina de trigo
  • 150 g de azúcar
  • 6 huevos grandes
  • Esencia de vainilla
para la crema de mascarpone
  • 125 g de queso de mascarpone
  • 25 g de azúcar
  • 50 ml de nata para montar (33% de materia grasa)
  • 1 yema de huevo
para la decoración
  • una manzana
  • azúcar demerara (o azúcar moreno)

Preparación de la compota de manzanas

Poner en un cazo a fuego medio las manzanas peladas y troceadas, el azúcar, el agua y la canela. Cocer hasta que se evapore el agua y la manzana esté blanda (aproximadamente unos 20 minutos) Retirar la ramita de canela y triturarlo todo. Si queda muy líquido dejar cinco minutos más de cocción. Dejar enfriar completamente y pasar a un bote hermético de cristal. Si no utilizáis toda la compota la podéis usar en el desayuno con unas buenas tostadas.

IMG_2616

Preparación del bizcocho plancha

Precalentar el horno a 180ºC
Separar las yemas de las claras de los 6 huevos. Montar las claras a punto de nieve y reservar, poner las yemas y el azúcar en el bol y blanquear, añadir 1/2 cucharadita de esencia, añadir la harina mientras batimos a velocidad baja. Se formará una masa muy densa. Dejar de batir y añadir la claras montadas y mezclar bien con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. Disponer la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel vegetal repartiéndola muy bien e intentando que quede bien lisa. Lo hornearemos durante 15 minutos a 180ºC, dejar enfriar y retirar el papel con cuidado. Cuando el bizcocho esté frío cortarlo con la ayuda de un molde para emplatar. Yo he usado un molde con forma cuadrada. Cada pastel tendrá tres capas de bizcocho.

Si queréis podéis ver un vídeo donde elaboro este bizcocho para un deco-roll navideño.

Preparación de la crema de mascarpone

En un bol poner la nata muy fría y empezar a batir. Cuando empiece a espumar añadir una cucharada de azúcar y seguir batiendo hasta que esté completamente montada y reservar. Ponemos la yema en otro bol, añadir el azúcar restante y mezclar. Cuando esté integrada añadir el queso mascarpone y mezclar hasta conseguir una crema fina. Incorporar la nata montada y con la ayuda de una espátula integrarla a la crema de mascarpone realizando movimientos envolventes. Guardar en la nevera para que adquiera consistencia.

Aquí tenéis otro vídeo donde elaboro crema de mascarpone con motivo de unos corazones Mille Crêpe que hice para San Valentín.

Preparación de las manzanas asadas

Pelar y cortar a gajos una manzana. Disponer en un molde apto para microondas, espolvorear con azúcar demerara e introducir en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos. Reservar

Montaje

Poner el molde de emplatar sobre el plato donde vamos a presentar el pastel. Poner dentro del molde la primera capa de bizcocho, cubrir con una generosa capa de compota de manzana. Poner la segunda capa de bizcocho y cubrir con crema de mascarpone. Finalmente pondremos la última capa de bizcocho y la cubriremos con una fina capa de crema de mascarpone. Decorar con los gajos de manzana asada.

Refrigerar para que adquira consistencia durante una hora aproximadamente. Retirar el molde de emplatar con cuidado y servir.

Comparte

Entradas relacionadas

2 Comentarios

  1. steffi

    14 agosto, 2015 en 3:12 am

    hola ! me encanta tu canal e echo muchas de tus recetas, he leído esta receta me encanto pero no tiene video por favor has el video

    Responder

Deja una respuesta

Tu email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

Suscríbete a mi lista de correo para recibir mis artículos cómodamente en tu mail.

Suscríbete